PRISCILA PALACIO

Doctora en Relaciones Internacionales. Magíster en Relaciones Económicas Internacionales. Contador Público Nacional. Profesora Regular de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -Argentina, se desempeña en las Cátedras de Historia Económica y Social, Argentina y General (FCE-UBA).
Profesora de Posgrado en la FCE-UBA, Directora de Proyectos de investigación e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Centro de Investigación en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (FCE-UBA). Autora de libros y artículos publicados en el ámbito nacional e internacional.

REALISMO Y CAMBIO INTERNACIONAL

En los albores de los años dos mil, la preocupación por el cambio en la economía y la política mundial ha saltado nuevamente a la palestra. El presente libro propone revisitar la obra de Robert Gilpin, War and Change in World Politics (1981), para entender las relaciones internacionales en el siglo XXI.
Gilpin es un autor de referencia en Relaciones Internacionales y Economía Política Internacional. Su obra más difundida y considerada clásica -sobre todo para los estudiantes de Economía Internacional, ha sido The Political Economy of International Relations (1987). Sin embargo, no sucedió lo mismo con War and Change in World Politics. El eje argumental de War and Change, gira en torno al cambio sistémico -sucesión hegemónica entre grandes poderes, enfatizando en el rol que juegan los factores domésticos (y económicos) en dicho proceso. Desde una aproximación al cambio como fenómeno cíclico, que en el fondo ratifica la naturaleza inmutable de las relaciones internacionales -la búsqueda de riqueza y poder, Gilpin evidencia su preocupación por la recurrencia a la guerra en el traspaso hegemónico.
Aunque War and Change perdió vigencia durante los años noventa del pasado siglo, en los primeros lustros del dos mil, la emergencia de potenciales rivales para el liderazgo estadounidense -mirando a China y, eventualmente a Rusia, indujo a destacados analistas a advertir sobre una posible confrontación por prestigio, hegemonía y poder. No pocos volvieron su mirada a la obra de Gilpin (1981). El escenario de War and Change, con viejos y nuevos actores, parece replicarse -justificando su análisis en los prolegómenos del siglo en curso. Revisitar el enfoque de Gilpin se torna esencial para comprender la dinámica
que -históricamente, ha gobernado las relaciones entre grandes poderes en el
ámbito mundial.