MARINA LAURA TOMASOTTI
Es Docente, Investigadora y Consultora en temáticas relacionadas con gestión de la diversidad cultural, migraciones y sustentabilidad
ENTRE MARRUECOS, ARGENTINA E ISRAEL
La historia de la inmigración es una parte fundamental de la historia de la Argentina entre los siglos XIX y XXI. La inmigración judía, proveniente del Medio Oriente y del norte de África, ocupó un lugar importante en ese proceso. Esta investigación, centrada en un grupo poco estudiado y que es parte de los judíos sefardíes, los marroquíes judíos, constituye un aporte valioso a su conocimiento. El grupo es analizado desde una perspectiva cualitativa y con variables comparativas en tres espacios: el país de origen, Marruecos de donde provienen las oleadas tempranas a estas costas, la emigración a dos contextos diferenciados, la República Argentina donde constituyen una minoría entre los judíos sefardíes (en tanto que la mayoría está constituida por los judíos de Siria) y el Estado de Israel, donde se instala un número significativo de marroquíes judíos por la atracción que ejerce sobre ellos la independencia de 1948.
En síntesis, el trabajo aborda las diferentes oleadas migratorias, la integración en los contextos estudiados y de sus descendientes con el énfasis puesto en el asociacionismo, el ascenso económico, así como en la adaptación de las distintas generaciones. Con la lectura de este libro el autor podrá profundizar en el conocimiento de un grupo migratorio con poca visibilidad para la sociedad argentina en su conjunto, como los marroquíes judíos, pero que ha contribuido largamente a su conformación en diferentes planos, en la política, la cultura y la economía.
Entre Catalunya y Argentina
El libro busca abordar las migraciones catalanas en la Argentina entre principios del siglo XIX y fines del siglo XX analizando, en una primera instancia, un marco histórico de la denominada “cuestión catalana”, para luego avanzar en la distinción entre los diferentes periodos migratorios: una primera oleada, la llamada “migración de la riqueza” que se dio desde principios a mediados del siglo XIX, una segunda oleada migratoria entre los años 1880 y 1939, etapa conocida como “los catalanes de América” y, finalmente, una tercera etapa migratoria caracterizada por el franquismo y las nuevas generaciones entre los años 1939 y 1975.
En un apartado especial se desarrollan las características propias de la identidad catalana y del “ser” catalán, para finalizar luego en un breve repaso de la comunidad catalana en la Argentina en la actualidad para concluir con unas reflexiones y observaciones finales.
Es importante mencionar que el análisis científico de las actividades y las asociaciones catalanistas en la Argentina desde una vertiente cultural es fundamental para la comprensión de la manera en que influyeron en las sociedades española y argentina, permitiendo aproximarnos al análisis de los fenómenos migratorios desde una perspectiva global y conformar una imagen dinámica de los procesos de construcción de la identidad de los sujetos históricos.
Gestión de la diversidad en entornos educativos
Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas, el intercambio de saberes hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa. La riqueza de los saberes y conocimientos de cada cultura es uno de los objetivos fundamentales de la educación contemporánea.
Tradicionalmente, la idea de Estado-Nación en la Argentina estuvo sustentada bajo la idea de “homogeneización” de la escuela pública. El factor homogeneizador de la lengua en un país de gran recepción migratoria fue clave a principios del siglo XX, priorizando el lema de “somos todos iguales” procurando asimilar las diversidades étnicas y lingüísticas del antiguamente denominado “crisol de razas” bajo el supuesto de “argentinización”.
Considerando que uno de los principales retos que trae la educación en el siglo XXI es la gestión de la diversidad en el aula, como una escuela “en” y “para” la diversidad, este libro buscará analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua como un constructor de identidad siendo éste un reflejo de los procesos de preservación de las identidades propias, analizando la experiencia de la escuela bilingüe de inmersión dual chino-español de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciada en el año 2014, buscando así analizar la lengua materna en un contexto intercultural y explorar los procesos de integración de los migrantes de origen chino y taiwanés en su búsqueda de preservación del propio legado (lengua, cultura y tradiciones) y, al mismo tiempo, sus modos de apertura e integración con la sociedad receptora.
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