Alberto Hutschenreuter, es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum Laude, USAL). Profesor titular de Geopolítica en la Escuela  Superior de Guerra Aérea. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires y Director del Ciclo Espacio Eurasia en la UAI.  Director de Equilibrium Global. Autor del libro “La política exterior rusa después de la Guerra Fría: humillación y reparación” (2011). Coautor del libro “Debate Internacional. Escenarios Actuales” (2014).  Ha escrito numerosos trabajos en medios nacionales y extranjeros.

UN MUNDO EXTRAVIADO

 

Los abordajes temáticos de esta obra contemplan, además, cuestiones de actualidad en las relaciones internacionales. En la confirmación de una lectura realista, no cabe duda que cuestiones importantes son las que residen en el movimiento dialéctico que nos lleva de la guerra a la paz y de la paz a la guerra.

Como alguna vez hizo notar Kenneth Waltz, la teoría realista se limita a unas pocas y sólidas evidencias. 

HORIZONTE INCIERTO

«Este trabajo plasma lo que muchos creemos que es una necesidad ineludible: pensar la política internacional desde nuestra perspectiva, desde Argentina, sin hacer propias las visiones y los intereses de otros, sino los propios. Es, por lo tanto, una obra que debería ser leída por los decisores para permitir que el trabajo del académico ayude a iluminar y ordenar la compleja realidad contemporánea».

 EL ROBLE Y LA ESTEPA

 

La vinculación secular que se estudia en estas páginas muestra el largo período en el que Alemania y Rusia crearon un subsistema de distribución del poder con sus capacidades e influencias sobre  Europa central y oriental. En el siglo XXI se afirma que las relaciones de Rusia con Occidente podrían asumir una  pauta cooperativa    con beneficios para todos. 

 

LA GRAN PERTURBACIÓN

“El autor de este libro eligió un título oportuno: perturbación. Creemos que se decidió por denominarlo así pensando en que a través de una serie de artículos, trabajos breves, enfoques situacionales y contextos particulares, ofrecía al lector la posibilidad de captar la inestabilidad y la perturbación internacional en varios escenarios y coyunturas. Como quiera que sea, la perturbación describe un estado transitorio de desequilibrio imprevisto. Sobreviene en momentos de inestabilidad cuando se repiten las situaciones que oscilan entre las tensiones de un conflicto que siempre aparece inminente, y las expectativas de una paz recelosa que siempre aparece precaria. En definitiva, cuando ya hemos avanzado un tramo del siglo XXI, verificamos que la realidad contemporánea es efectivamente perturbadora en un grado desconocido hasta hoy”.

Carlos Fernández Pardo

Licenciado en Sociología (UBA) y Doctor en Ciencia Política (USAL).

“Con la profundidad y el rigor demostrado en ensayos anteriores, esta nueva obra de Alberto Hutschenreuter recorre los grandes asuntos de nuestros días, las relaciones entre las grandes potencias, el triángulo estratégico entre los Estados Unidos-Rusia-China, etc., a través de una aproximación realista que recoge la importancia a veces olvidada de la geografía como factor decisivo de la política internacional. Una vez más, Hutschenreuter nos brinda un ensayo profundo, comprometido y realista sobre el mundo como es.”

Mariano Caucino

Ex Embajador en Costa Rica e Israel.

Especialista en Relaciones Internacionales.

“En estos tiempos donde se discute sobre “normalidad” o “nueva normalidad”, debate que se ha potenciado a propósito de la pandemia del Covid-19, el libro de Alberto Hutschenreuter es una pieza necesaria para reflexionar y fundamentar acerca de una u otra dirección en términos del orden mundial.”

Marcelo Montes.

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales.

Profesor universitario.

“La ausencia de líderes mundiales obliga al Dr. Hutschenreuter a detallar en su obra las importantes faltas en el mundo actual, citando, entre otras, la carencia de un centro político ordenador; de disuasión estable; de una geopolítica europea; de un claro régimen interestatal; de agentes con autoridad sistémica y de pautas de concordia entre los Estados. Todo ello nos puede llevar a grandes cambios y analizarlos será apasionante, pero como decía Arnold J. Toynbee- vivirlos será angustiante.”gs.

Roberto Cacheiro Frías

Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales en la UAI.