Patricia Macedo es porteña. Licenciada en Enseñanza de la Matemática del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (C.A.E.C.E.), Maestría en Educación con Orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés). Profesora en Matemática y Astronomía, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón. Es profesora adjunta en la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E.). Con una vasta experiencia en el área de educación, actualmente es Coordinadora del Departamento de Métodos Cuantitativos y de la asignatura Matemática del SIA para la Facultad de Ciencias Económicas de UADE; fue responsable de articular tareas entre los coordinadores de las áreas del sistema de admisión en dicha Universidad
(Matemática FAIN, Comprensión de textos y Estudios Sociales), así como
también de la logística de los cursos y exámenes de ingreso, seguimiento de los docentes designados en los cursos y sus tareas en el mismo. La autora
nos presenta El ingreso en la educación superior, un análisis de los sistemas
de ingreso de las universidades privadas argentinas.

Esta obra plantea el análisis de los sistemas de ingreso de las universidades
privadas argentinas, lo que resulta un campo inédito de estudio en el área de educación superior.
Debido a la gran diversidad de instituciones universitarias que existen en la actualidad, los mecanismos de admisión son muy heterogéneos. Las variables
que entran en juego son diversas.
Se retoman las discusiones referidas a la articulación entre escuela media y
universidad, a las políticas aplicadas en las universidades privadas y a los efectos
de dichas políticas en la eficiencia del servicio educativo. Algunas preguntas
que orientan esta lectura son: ¿cuáles son las decisiones políticas que toman
las instituciones privadas de nivel superior para conciliar los problemas
de calidad y equidad? ¿Se realizan acciones pedagógicas al respecto? ¿Cuál es
el escenario que se plantea en otros países al hablar de admisión al sistema
universitario?
El tema resulta complejo para abordar en una única obra, incluso por el dinamismo que la educación toma en el ámbito local (apertura de nuevas carreras, crecimiento de las instituciones, creación de nuevos organismos, entre otros).
Sin embargo, se ha realizado una exhaustiva investigación que permite dar
respuesta a muchos interrogantes que surgen al reflexionar sobre las acciones y responsabilidades de cada actor involucrado en el proceso de admisión a la vida universitaria.