Marta Bonserio

Marta Gloria Bonserio es Maestra Normal Superior, Profesora Especializada en jóvenes y adultos, también estudió Gestión Educativa en la Universidad de Lanús. Actualmente se desempeña como Directora Pedagógica de MB Consultora Educativa, de la que es, a su vez, fundadora.
Transitó su carrera docente como: Maestra, Directora, Inspectora, Inspectora Jefe y Asesora de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires.
Es autora de los cursos: “El director en la escuela de hoy”, “Prueba de selección para secretaria/o”, “Prueba de selección para director/a”, “Prueba de selección para Inspector/a”, “Cómo redactar actas escolares”, “Cómo prepararnos para la nueva generación de contenidos”, “Cómo planificar una secuencia didáctica utilizando las TIC” y  “Cómo enseñar en la bimodalidad”.
Es autora de los e-books: “El glosario de educación”, “Guía práctica para tus clases”, “Las pruebas de selección: lo que necesitas saber paso a paso”, “El proyecto de supervisión del director/a”, “Citas de autores imprescindibles para tu prueba de selección”, “Proyecto educativo institucional” y coautora del “Manual interactivo para tus clases”. 

Cómo redactar actas escolareso en la escuela de hoy

En el ámbito escolar, la redacción adecuada de las actas es fundamental para garantizar un registro preciso y efectivo de los acontecimientos. «Cómo redactar actas escolares: Análisis de casos y procedimientos a seguir» es una guía práctica que aborda de manera detallada y todas las etapas inherentes aspectos claves de la escritura de actas.

Este libro, ofrece un enfoque integral para comprender la importancia de las actas escolares y su correcta redacción. A través de un análisis de casos reales y una amplia variedad de situaciones, los lectores podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para redactar actas claras, precisas y completas.

El contenido comprende once capítulos que cubren desde los fundamentos básicos de las actas escolares hasta situaciones específicas como conflictos, agresiones a docentes, situaciones pedagógicas, accidentes y convivencia. Además, se abordan aspectos significativos como los protocolos a seguir, la planificación de entrevistas, la participación de las familias y otros tipos de actas relevantes en el ámbito educativo.

Cada capítulo incluye ejemplos prácticos, análisis detallados de casos y recomendaciones útiles para asegurar que las acciones eficientes y eficaces para cumplir con su propósito. Además, se proporcionan listas de control y pautas para garantizar una redacción correcta y exhaustiva.

«Cómo redactar actas escolares» es una herramienta invaluable para docentes, directivos, personal administrativo y de supervisión del sistema educativo que deseen mejorar sus habilidades de redacción y garantizar un registro adecuado de los acontecimientos escolares.

Con un enfoque práctico y un lenguaje accesible, este libro se convierte en el recurso imprescindible para aquellos quieran dominar el arte de redactar actas escolares y contribuir al buen funcionamiento y transparencia de las instituciones educativas.

Concursos y pruebas para cargos jerárquicos

El libro tiene como objetivo principal facilitar la preparación de quienes se preparen para Pruebas de selección o concurso en cualquier lugar de nuestro país.

ESTÁ DIRIGIDO A:

A todos los profesionales de la educación y a estudiantes de profesorados.

  • Cuenta con una selección minuciosa por tema de citas de autor y normativa que permitirá fundamentar cualquier argumentación oral o escrita.
  • A su vez, cuenta con un amplio Glosario educativo, que permitirá enriquecer el vocabulario de todos los profesionales de la educación.
  • Y por último, tiene una lista de reproducción de conferencias de autores prestigiosos a la que se puede acceder a través de un código QR. Cada lista está seleccionada por temas para facilitar el estudio de quienes se preparen para ascender de cargo.

 

Cómo ser directivo en la escuela de hoy

La escuela de hoy exige un liderazgo democrático, que sólo se puede lograr a partir del consenso y la lectura real de lo que sucede en la Institución. Este libro ofrece aportes y herramientas para que el directivo o aspirante a un cargo de conducción, logre profesionalizar y jerarquizar la función del Equipo de Conducción, construyendo su autoridad pedagógica.
“Cómo ser directivo en la escuela de hoy” se desarrolla sobre tres ejes fundamentales para la conducción directiva. El primer eje contiene aportes sobre el rol del equipo directivo. Se desarrollan temas como: qué es la política educativa, la política interna de una escuela, la autoridad pedagógica, el trabajo en equipo, el clima escolar, la mediación y muchos temas más relacionados con la tarea del directivo.
El segundo eje presenta propuestas de trabajo concretas a partir del rol del equipo directivo, desde cómo organizar, revisar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, cómo organizar las reuniones con el personal, con las familias, hasta cómo distribuir espacios y tiempos.
El tercer eje profundiza en el modo de llevar adelante el Proyecto Educativo de Supervisión, desde las cuatro dimensiones: política, administrativa, socio-comunitaria y pedagógica. Cómo revisarlo y evaluarlo cada año; como así también de qué manera organizar la agenda directiva.
Desde esta perspectiva “Cómo ser Directivo en la escuela de hoy” ofrece aportes y herramientas necesarias para acompañar a los Equipos de Conducción en esta hermosa labor de ser directivo, para que mejoren su gestión y en consecuencia lograr la mejora de la institución.